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STEM Gymkhana ®© es en un evento científico - matemático y lúdico que cuenta con el patrocinio de la Universidad San Pablo CEU.

 

La metodología multidisciplinar de la STEM Gymkhana ®© tiene como finalidad fomentar y despertar vocaciones STEAM haciendo especial énfasis en promover y aumentar la incorporación de l@s estudiantes en las disciplinas científicas.

Está dirigida a alumn@s desde 2º de Primaria hasta 1º de Bachillerato.

STEM Gymkhana ®© es una experiencia única donde descubrirán cómo entender y aprender los conocimientos STEAM mediante el ingenio, lógica y perspicacia.

Promovemos el compañerismo y la capacidad de adaptación y organización de los estudiantes como parte de un todo. 

Actualmente es en modalidad presencial para la Comunidad de Madrid y en modalidad online en todo el ámbito nacional gestionada por la plataforma de inteligencia artificial GLOBALTRI®.

¿Cómo es la competición?

Los equipos de cada categoría de la Gymkhana en modalidad presencial averiguarán 4 lugares emblemáticos  STEAM y realizarán pruebas de carácter tecnológico, matemático y científico junto con una acción lúdica.

 

Asimismo los equipos de cada categoría de la Gymkhana en modalidad online recorrerán virtualmente 4 lugares emblemáticos STEAM donde realizarán pruebas interactivas online de carácter tecnológico, matemático y científico junto con una acción lúdica virtual. Acceso modalidad online

La  STEM Gymkhana ®© está formada por 4 pruebas constituidas cada una de ellas por los siguientes retos:

Lugar emblemático  STEAM

Cada equipo deberá averiguar el lugar emblemático  STEAM que se solicita a través de una serie de pistas.

Reto académico  STEAM de carácter tecnológico, matemático y científico

Para la resolución de los retos  STEAM no son necesarios conocimientos complejos previos  STEAM. Se valora el ingenio, la lógica y la perspicacia.

Existen tres tipos de preguntas: 2 de dificultad normal, 1 de reflexión y una pregunta  STEAMGOAL de dificultad extra.

La pregunta de reflexión es común a todas las categorías.

Una acción lúdica. Para la Gymkhana en modalidad online la actividad lúdica será virtual.

Todos los retos están redactados en español e inglés.

 

Las preguntas de los retos académicos aparecen en formato multirrespuesta . Para responder se señala una entre 5 respuestas posibles.

Bases del concurso

PARTICIPANTES Y NORMAS DE FORMACIÓN DE EQUIPOS

 

STEM Gymkhana ®© está dirigida a  Centros Educativos de toda España.

En STEM Gymkhana ®©  participarán un máximo de 8000 equipos y 32.000 participantes. Cada equipo consta de cuatro alumnos del mismo curso académico comprendido entre 2º de Primaria hasta 1º de Bachillerato, ambos inclusive.

Los equipos han de inscribirse en el curso académico 2021-22 que le corresponda.

El criterio de selección será por orden de inscripción. Cada Centro Educativo podrá participar con el número de equipos que desee hasta llegar al número máximo total de 8000 equipos.

Las categorías de la STEM Gymkhana ®©  corresponde a cada curso académico.  

 

INSCRIPCIÓN Y REGISTRO

La inscripción de los equipos es realizada por el Centro Educativo de los participantes. Para ello cada Centro Educativo ha de ponerse en contacto conadmission@steam-talent.comCada Centro Educativo puede inscribir 6 equipos de 4 alumn@s por curso.

Los alumnos que participen en la STEM Gymkhana ®©   siempre tendrán una edad igual o superior a 7 años y menor o igual a 18 años.

Los alumnos deberán contar con autorización de sus padres o tutores legales para participar.  

 

Cada equipo de  la modalidad online tendrá acceso, en su espacio personal, a los retos  STEAM y lúdicos en el día de la prueba y de la STEM Gymkhana ®©

 

FASES DE STEM GYMKHANA ®©

 

La  STEM Gymkhana  está formada por dos fases cuya duración es de 90 minutos cada una y un descanso entre ambas de 30 minutos. 

 

SIMULACRO ACADÉMICO - MODALIDAD ONLINE

 

Durante la inscripción se especificará por correo a los participantes de la Gymkhana de la modalidad online cómo realizar un simulacro académico  con una prueba tipo de 15 minutos y comprobar que su ordenador funciona correctamente para el día clave de la  STEM Gymkhana ®© .

 

FECHA Y HORARIO

El horario es el mismo para todas las categorías.

Cada fase comenzará y finalizará a la hora señalada. Se recomienda a los participantes de la Gymkhana en modalidad online estar conectados antes a la plataforma para estar preparados al comienzo de cada prueba.

 

DESCRIPCIPCIÓN DE LOS RETOS

 

Los equipos de cada categoría de la Gymkhana en modalidad presencial averiguarán 4 lugares emblemáticos  STEAM y realizarán pruebas de carácter tecnológico, matemático y científico junto con una acción lúdica.

 

Asimismo los equipos de cada categoría de la Gymkhana en modalidad online recorrerán virtualmente 4 lugares emblemáticos STEAM donde realizarán pruebas interactivas online de carácter tecnológico, matemático y científico junto con una acción lúdica virtual.

La  STEM Gymkhana ®© está formada por 4 pruebas constituidas cada una de ellas por los siguientes retos:

Lugar emblemático  STEAM

Cada equipo deberá averiguar el lugar emblemático  STEAM que se solicita a través de una serie de pistas.

Reto académico  STEAM de carácter tecnológico, matemático y científico

Para la resolución de los retos  STEAM no son necesarios conocimientos complejos previos  STEAM. Se valora el ingenio, la lógica y la perspicacia.

Existen tres tipos de preguntas: 2 de dificultad normal, 1 de reflexión y una pregunta  STEAMGOAL de dificultad extra.

La pregunta de reflexión es común a todas las categorías.

Una acción lúdica. Para la Gymkhana en modalidad online la actividad lúdica será virtual.

Todos los retos están redactados en español e inglés. 

Las preguntas de los retos académicos aparecen en formato multirrespuesta. Para responder se señala una entre 5 respuestas posibles. En la modalidad online se pulsa “Enviar”.

 

TIEMPO  / PUNTUACIÓN

 

Cada reto se debe responder en el siguiente tiempo máximo:

TIPOS DE RETOS

Lugar emblemático  STEAM: 5 min / 3 puntos

Reto académico  STEAM: 15 min  / 4 puntos

Acción lúdica virtual: 5 min / 2 puntos

Cada reto se realizará en el tiempo estipulado. Se pasará al siguiente reto una vez haya finalizado el tiempo máximo de cada reto.

 

Respecto a los retos académicos  STEAM, las respuestas erróneas computarán 0 puntos y si se dejan sin contestar 1 punto por cada reto académico  STEAM sin respuesta.

Por otra parte, tanto las respuestas erróneas como las pruebas sin contestar de los retos de los lugares emblemáticos  STEAM y las acciones lúdicas virtuales  computan 0 puntos.

La puntuación máxima por equipo es de 36 puntos.

 

RECUPERACIONES

  • No existe la posibilidad de realizar los retos de la  STEM Gymkhana ®© fuera del tiempo oficialmente estipulado. 

  • Se recomienda encarecidamente realizar la prueba técnica en la modalidad online.

 

PENALIZACIONES

 

 Será penalizado con Tarjeta Roja el equipo (expulsión de  STEM Gymkhana ®© ) que:  

 

  •  Sustituya un jugador sin previa notificación y aceptación por  STEM Gymkhana ®©

  •  No active la cámara web, en la modalidad online, en caso de ser solicitada por la organización el durante la  STEM  Gymkhana ®©.
     

 

CLASIFICACIÓN

 

Las pruebas puntúan por equipos. Para la clasificación de los equipos se compara la puntuación entre equipos de la misma categoría.
 

ÁRBITRO

 

El árbitro de la competición estará a cargo del Consejo Científico de la STEAM TALENT Research INSTITUTE.  

 

GANADORES

 

 Son campeones los 3 equipos que sumen más puntos en su categoría al finalizar la jornada de la  STEM Gymkhana ®©

Premios por categoría

 

 Habrá un premio para el equipo ganador por categoría: 

  • 2º de Primaria 

  • 3º de Primaria

  • 4º de primaria 

  • 5º de primaria

  • 6º de primaria 

  • 1º ESO 

  • 2º ESO 

  • 3º ESO  

  • 4º ESO  

  • 1º Bachillerato

 

 

Gratuito

 

La participación a la competición es gratuita. La Universidad San Pablo CEU patrocina la participación de las estudiantes de todas los centros educativos.  La inscripción de los equipos es realizada por el Centro Educativo de los participantes. Para ello cada Centro Educativo ha de ponerse en contacto conadmision@stem-talent.com.

 

Requisitos técnicos para la modalidad online

Ordenador conectado a internet, con navegador actualizado a ultimas versión, webcam y micrófono activado.  

¿Por qué es positivo participar?

Ubicación / Horario

Lugar: Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU. Campus Montepríncipe.

Horario: 10:00 -14:00

Premios y Certificados

Gratuito

La participación a la competición es gratuita. La Universidad San Pablo CEU patrocina la participación de l@s estudiantes de todas los centros educativos. La inscripción de los equipos es realizada por el Centro Educativo de las participantes. Para ello cada Centro Educativo ha de ponerse en contacto conadmision@stem-talent.com

 

1er EQUIPO CLASIFICADO GLOBAL DE CADA ETAPA  EDUCATIVA:

 

1.      Tablet  Fire HD 8 a cada participante del equipo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

1er/2º/ 3er EQUIPO CLASIFICADO DE CADA CURSO ACADÉMICO:

1.     Acceso a los prestigiosos Programas STEAM Talent Research Institute.

2.     Diploma acreditativo de STEAM Talent Research Institute.

La participación de los alumn@s más destacados en la STEM Gymkhana ®© les permite acceder a los diferentes Programas de STEAM Talent Research Institute. La inscripción a los programas de STEAM Talent Research Institute  ha de realizarse en un plazo de un mes desde la publicación de los ganadores.

Cómo es la competición
Premios
Bases del concurso
Horario
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Precio

¿Cómo es la competición?

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