AdobeStock_357575713.jpeg

¿Cómo es la competición?

 

 

STEAM Family Game®© es un evento familiar científico - matemático y lúdico, con metodología multidisciplinar cuya finalidad es fomentar y despertar vocaciones STEAM haciendo especial énfasis en promover y aumentar la incorporación de l@s estudiantes en las disciplinas científicas que cuenta con el patrocinio de la Universidad San Pablo CEU y la colaboración de la Fundación Abracadabra. 

Está dirigido a alumn@s desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato y sus familias.

STEAM Family Game®© es una experiencia familiar única donde descubrirán cómo entender y aprender los conocimientos STEAM mediante el ingenio, lógica y perspicacia:  

  1. Familia:  Unimos a la familia en una actividad donde padres e hijos se divierten.   

  2. Aprendizaje:  Adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades en las áreas STEAM, ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas.   

  3. Innovación:   Fomentamos la creatividad, el trabajo en equipo y la necesidad de plantear soluciones para resolver grandes retos.

Actualmente es en modalidad online en todo el ámbito nacional y está gestionado por la plataforma de inteligencia artificial GLOBALTRI®.

Los equipos de cada categoría recorrerán virtualmente 4 lugares emblemáticos  STEAM donde realizarán pruebas interactivas online de carácter tecnológico, matemático y científico junto con una acción lúdica virtual.

La  STEAM Family  Game  ®© está formada por 4 pruebas constituidas cada una de ellas por los siguientes retos:

Lugar emblemático  STEAM

Cada equipo deberá averiguar el lugar emblemático  STEAM que se solicita a través de una serie de pistas.

Reto académico  STEAM de carácter tecnológico, matemático y científico

Para la resolución de los retos  STEAM no son necesarios conocimientos complejos previos  STEAM. Se valora el ingenio, la lógica y la perspicacia.

Existen tres tipos de preguntas: 4 de dificultad normal, 1 de reflexión y una pregunta  STEAMGOAL 4 de dificultad extra.

La pregunta de reflexión es común a todas las categorías.

Una acción lúdica virtual

Todos los retos están redactados en español e inglés.

 

Las preguntas aparecen en formato multirrespuesta. Para responder se señala una entre 5 respuestas posibles.

Bases del concurso

PARTICIPANTES Y NORMAS DE FORMACIÓN DE EQUIPOS

 

STEAM Family  Game ®© está dirigida a  Centros Educativos de toda España.

En STEAM Family  Game ®© participarán un máximo de 8000 equipos y 16.000 participantes. Cada equipo consta de un@ hij@ y padre o madre o tutor legal. El/la hij@ deberá estar estudiando un curso académico comprendido entre 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, ambos inclusive.

Los equipos han de inscribirse en el curso académico 2020-21 que le corresponda al hij@.

El criterio de selección será por orden de inscripción. Cada Centro Educativo podrá participar con el número de equipos que desee hasta llegar al número máximo total de 8000 equipos.

Las categorías de la STEAM Family  Game ®© corresponde a cada curso académico.  

 

INSCRIPCIÓN Y REGISTRO

 

Los alumnos que participen en la STEAM Family  Game ®©  siempre tendrán una edad igual o superior a 7 años y menor o igual a 18 años.

Los alumnos deberán contar con autorización de sus padres o tutores legales para participar.  Cada equipo, en su espacio personal, tendrá acceso a los retos  STEAM y lúdicos en el día de la prueba y de la STEAM Family  Game. Además, una serie de estadísticas individuales del equipo a lo largo de la competición.

El padre, madre o tutor legal del alumno será el responsable de inscribir en la web de la STEAM Family  Game al equipo, facilitando su dirección de email, un teléfono de contacto, y los nombres y apellidos de los dos miembros del equipo.

Una vez inscrito el equipo y pagada la inscripción por tarjeta bancaria, el responsable del equipo recibirá en la cuenta de correo facilitada (en un plazo de 24 horas) el enlace para acceder a la plataforma. 

 

FASES DE STEAM FAMILY GAME®©

 

La  STEAM Family  Game está formada por dos fases cuya duración es de 90 minutos cada una y un descanso entre ambas de 30 minutos. 

 

SIMULACRO ACADÉMICO 

 

Durante la inscripción se especificará por correo a los participantes cómo realizar un simulacro académico  con una prueba tipo de 15 minutos para familiarizarse con los tipos de retos y comprobar que su ordenador funciona correctamente para el día clave de la  STEAM Family  Game®©.

 

HORARIO

 

El horario de la  STEAM Family  Game®© es el mismo para todas las categorías.

Fase I: 10:00 a 11:30

Descanso: 11:30 a 12:00

Fase II: 12:00 a 13:30

Cada fase comenzará y finalizará a la hora señalada. Se recomienda estar conectados antes a la plataforma para estar preparados al comienzo de cada prueba.

 

DESCRIPCIPCIÓN DE LOS RETOS

 

Los equipos de cada categoría recorrerán virtualmente 4 lugares emblemáticos  STEAM donde realizarán pruebas interactivas online de carácter tecnológico, matemático y científico junto con una acción lúdica virtual.

La  STEAM Family  Game  ®© está formada por 4 pruebas constituidas cada una de ellas por los siguientes retos:

Lugar emblemático  STEAM

Cada equipo deberá averiguar el lugar emblemático  STEAM que se solicita a través de una serie de pistas.

Reto académico  STEAM de carácter tecnológico, matemático y científico

Para la resolución de los retos  STEAM no son necesarios conocimientos complejos previos  STEAM. Se valora el ingenio, la lógica y la perspicacia.

Existen tres tipos de preguntas: 4 de dificultad normal, 1 de reflexión y una pregunta  STEAMGOAL 4 de dificultad extra.

La pregunta de reflexión es común a todas las categorías.

Una acción lúdica virtual

Todos los retos están redactados en español e inglés. 

Las preguntas aparecen en formato multirrespuesta. Para responder se señala una entre 5 respuestas posibles y se pulsa “Enviar”.

Se actualizará la puntuación de cada equipo y la clasificación de los 10 mejores equipos de cada categoría según se vayan finalizando las pruebas.

 

TIEMPO  / PUNTUACIÓN

 

Cada reto se debe responder en el siguiente tiempo máximo:

TIPOS DE RETOS

Lugar emblemático  STEAM: 10 min / 3 puntos

Reto académico  STEAM: 10 min  / 4 puntos

Acción lúdica virtual: 10 min / 2 puntos

Cada reto se realizará en el tiempo estipulado. Se pasará al siguiente reto una vez haya finalizado el tiempo máximo de cada reto.

 

Por tanto, todos los equipos comenzarán y finalizarán cada prueba al mismo tiempo.

Respecto a los retos académicos  STEAM, las respuestas erróneas computarán 0 puntos y si se dejan sin contestar 1 punto por cada reto académico  STEAM sin respuesta.

Por otra parte, tanto las respuestas erróneas como las pruebas sin contestar de los retos de los lugares emblemáticos  STEAM y las acciones lúdicas virtuales  computan 0 puntos.

Al finalizar la  STEAM Family  Game®© se informará de la suma de puntos obtenidos en esa jornada. La puntuación máxima por equipo es de 36 puntos.

 

RECUPERACIONES

  • No existe la posibilidad de realizar los retos de la  STEAM Family  Game ® fuera del tiempo oficialmente estipulado. 

  • Se recomienda encarecidamente realizar la prueba técnica

  • Si el/la hij@ del equipo no puede estar presente en la  STEAM Family  Game ®© no podrá participar el equipo.
     

 

PENALIZACIONES

 

 Será penalizado con Tarjeta Roja el equipo (expulsión de  STEAM Family  Game ®© ) que:  

 

  •  Sustituya un jugador sin previa notificación y aceptación por  STEAM Family  Game ®© . 

  •  No active la cámara web en caso de ser solicitada por la organización el durante la  STEAM Family  Game ®©
     

 

CLASIFICACIÓN

 

Las pruebas puntúan por equipos. Para la clasificación de los equipos se compara la puntuación entre equipos de la misma categoría.

Los participantes pueden consultar si su posición está en el Ranking de los 10 mejores equipos por categoría en la web de la  STEAM Family  Game ®© .
 

SOLUCIONES

 

 Las respuestas correctas de la  STEAM Family  Game ®© serán publicadas los dos siguientes días laborales a   STEAM Family  Game ®© .
 

ARBITRO

 

 El árbitro de la competición estará a cargo del Consejo Científico de la STEAM TALENT Research INSTITUTE.  

 

GANADORES

 

 Son campeones los 3 equipos que sumen más puntos en su categoría al finalizar la jornada de la  STEAM Family  Game ®©. 

 

Premios por categoría

 

 Habrá un premio para el equipo ganador por categoría: 

 

  • 3º de Primaria 

  • 4º de primaria 

  • 5º de primaria

  • 6º de primaria 

  • 1º ESO 

  • 2º ESO 

  • 3º ESO  

  • 4º ESO  

  • 1º Bachillerato

  • 2º Bachillerato

 

 

Precios

 

El precio por equipo son 15€. El pago se ha de realizar por tarjeta bancaria durante el proceso de inscripción 

 

Requisitos técnicos

Ordenador conectado a internet, con navegador actualizado a ultimas versión., webcam y microfono activado.  

Precio

 

 

El precio por equipo son 15€. El pago se ha de realizar por tarjeta bancaria durante el proceso de inscripción.

Cada equipo inscrito colabora  con 3€ con la Fundación Abracadabra. Gracias a tu participación solidaria, la ONG Fundación Abracadabra (www.fundacionabracadabra.orgllevará magia, risas e ilusión a más de 70 hospitales de toda España. Con tu donación se realizarán Talleres para enseñar magia a niñ@s con cáncer. ¡La Magia es terapeútica!

 

 

Horario

10: 00

ACTIVIDADES

Disfruta en familia de  los retos y misiones de STEAM FAMILY GAME.

10: 00

Previa STEAM FAMILY GAME

Calentando motores, activando neuronas, ¡pistoletazo de salida!.

10: 30

Arranque de la competición.

Pruebas, retos, misiones en un juego entretenido, donde en cada prueba tendremos que:

  • Identificar un lugar emblemático STEAM.

  • Resolver un reto académico STEAM.

  • Participar en una acción lúdica virtual

10: 30 -11:00

1ª Prueba

11: 00 - 11:30

2ª Prueba

Pausa para reponer fuerzas

Analizaremos cómo van las clasificaciones

Compartiremos consejos para afrontar la recta final

3ª Prueba

11: 30 - 12:00

12: 00 - 12:30

12:30 -13:00

4ª Prueba

13: 00

Clasificaciones, entrega de premios

¿Por qué es positivo participar?

Premios y Certificados

1er EQUIPO CLASIFICADO DE CADA ETAPA EDUCATIVA  (*):

 

1.      Tablet  Fire HD 8 por equipo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

1er/2º/ 3er EQUIPO CLASIFICADO DE CADA CATEGORÍA (**):

1.     Beca del 50% en los prestigiosos Programas STEAM Talent Research Institute durante un año académico otorgada por la Universidad San Pablo CEU.

 

(*) Las Etapas Educativas son Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

(**) Cada Categoría corresponde a cada curso académico.

 

La participación en STEAM FAMILY GAME ®  permite a l@s hij@s acceder a los diferentes Programas de STEAM Talent Research Institute. Además todos los participantes inscritos recibirán como premio un curso de magia online impartido por los MEJORES MAGOS de la Fundación ABRACADABRA.

 

En esta convocatoria promocionamos el papel de la mujer en las Matemáticas , Ciencias, Ingenierías y Computación (https://www.steam-talent.com/steam-talent-women). Todas las participantes en STEAM FAMILY GAME ® tendrán la posibilidad de recibir una beca del 50% en los Programas anuales STEAM Talent Research Institute durante un año académico otorgada por la Universidad San Pablo CEU (no es acumulativa con los premios).

La inscripción a los programas de STEAM Talent Research Institute  ha de realizarse en un plazo de un mes desde la publicación de los ganadores para poder aplicarse la beca correspondiente. Dicha beca es únicamente aplicable a los alumnos de nuevo ingreso.

 
 
 
 
 

¿Cómo es la competición?