MATHCUP® es la  competición por excelencia  para estudiantes con inquietudes en las áreas STEM (Matemáticas, Ciencias, Computación e Ingeniería) que cuenta con la colaboración y patrocinio de la Universidad San Pablo CEU y la Fundación Abracadabra.

 

Más de 15.000 estudiantes de toda España han podido disfrutar de esta enriquecedora e inolvidable experiencia en los últimos 10 años.

La competición, además de proporcionar a los estudiantes una perspectiva STEM única mediante retos de lógica, ingenio y perspicacia, también tiene como finalidad la búsqueda de estudiantes con talento en las áreas STEM.

MATHCUP® promociona el razonamiento matemático, la rapidez de cálculo, la originalidad de las respuestas, el dominio y la aplicación de los conceptos, la lógica, el pensamiento analítico y estructurado  y la perspicacia .

La competición consta de una Fase Individual  y otra Fase por Equipos que es opcional.

 

Actualmente es en modalidad online en todo el ámbito nacional y está gestionado por la plataforma de inteligencia artificial GLOBALTRI®.

¿Por qué es positivo participar?

1. Los participantes viven una experiencia única y aprenden con la competición, descubren  una perspectiva enriquecedora y multidisciplinar  de las áreas STEM.  

2. Retamos a pensar de manera creativa, estratégica y deseamos que cada participante sea original (uno mismo) para resolver cada reto.

3. A su vez nuestra finalidad es encontrar diferentes perfiles de estudiantes que pueden ser complementarios o no, según la motivación del estudiante, y por ello la importancia de la prueba:

Estudiante Brillante

Es fácil de identificar,  es responsable, finaliza sus  tareas, trabaja con constancia y tiene resultados brillantes.

Estudiante con Talento

 

Este perfil de estudiante puede ser más difícil de identificar si no está motivado. Sin embargo hay algunos rasgos y comportamientos que los padres y maestros comúnmente observan cuando un estudiante tiene talento. Las siguientes preguntas facilitan dicha observación:

      1. ¿Sigue un camino propio, alternativo, al del profesor para la resolución de problemas?

      2. ¿Va más allá de la pregunta planteada o de un concepto concreto?

      3. ¿Es curioso y hace muchas preguntas?

      4. ¿Su curiosidad puede extenderse a aspectos que aparentemente están fuera del alcance de una lección?

      5. ¿Trabaja solo y se pierde en sus pensamientos/planteamientos?

      6. ¿Tiene un vocabulario amplio?

      7. ¿Tienen ideas originales?

      8. ¿Sabe relacionar razonamientos /conceptos aparentemente distintos?

      9. ¿Es capaz de aprender por sí solo conceptos y aplicarlos?

      10. ¿Es capaz de concentrarse hasta el punto de abstraerse de su entorno?

      11. ¿Resuelve los problemas con lógica y razonamiento?

      12. ¿Es muy emocional y sensible en su entorno?

Las distintas ediciones MATHCUP® fueron patrocinadas/apoyadas por diferentes instituciones y universidades: CaixaForum, CosmoCaixa, Fundación San Pablo CEU, Universidad San Pablo CEU, Universidad Europea, Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Ciencias de la UNED, Gobierno Comunidad Foral de Navarra, Universidad de Navarra, Wolfram Research, Fundación CajaMar, Asociación de Empresas de Energía Eléctrica...

¿Cómo es la competición?

FASE I:  FASE INDIVIDUAL

 

Los estudiantes tienen un máximo de 75 minutos para completar 30 problemas estructurados en 3 partes:

 

  • Mathcup Speed

  • Mathcup Argument

  • Mathcup Logic

 

Los problemas de Mathcup Speed y Mathcup Argument son conceptos básicos aplicados. Son ejercicios basados en las ideas fundamentales de álgebra, teoría de números y lógica que surgen en casi todos los temas de STEM.

 

Y los retos de Mathcup Logic son retos de  lógica, ingenio y creatividad. No necesitas conocer conceptos avanzados para solucionarlos.

 

Te retamos a pensar de manera creativa, estratégica y deseamos que seas original (tú mismo) para resolver cada reto.

Las preguntas de los problemas son en español e inglés.

 

¡ Vas aprender con el examen ! .Deseamos conocer tu curiosidad, tu espíritu crítico y cómo combinas y aplicas conceptos.

 Haz clic aquí para visualizar el temario

Las soluciones de Mathcup Speed y Mathcup Logic serán publicadas a los dos días siguientes del día de las pruebas.

FASE II: FASE POR EQUIPOS

Etapa colaborativa en la que los estudiantes tienen 60 minutos para completar 14 retos de matemáticas en equipos de 4 participantes del mismo curso. 

Las preguntas de los problemas son en español e inglés.

Esta etapa es opcional. Os animamos a participar en ella para ver la gran experiencia que resulta el sumar sinergias entre todos. 

Haz clic aquí para visualizar el temario.

La inscripción por equipos es realizada por el centro educativo y se realiza una vez confirmada la inscripción individual de los 4 cada participantes.

Las soluciones de la FASE II serán publicadas pasados dos días del día de las pruebas.

NORMATIVA DURANTE LAS PRUEBAS DE MATHCUP

1.- En todas las pruebas se puede utilizar calculadora.

2.- Cada participante ha de realizar las pruebas de la FASE I de forma individual. No se permite ningún tipo de ayuda adicional excepto la calculadora.

3.- Los retos de la FASE II únicamente han de resueltos por los 4 integrantes del equipoNo se permite ningún tipo de ayuda adicional excepto la calculadora. El capitán de cada equipo enviará la respuesta de los retos a través de la plataforma GlobalTri en el tiempo estipulado.

4.- Cada participante ha de disponer de cámara web durante la FASE I y ha de conectarse a la sala virtual que se le indique antes de comenzar la competición. Ningún participante podrá apagar la cámara web durante la realización de la prueba ni ausentarse de su sitio.

Durante la FASE II cada equipo ha de disponer de una cámara web y ha de conectarse a la sala virtual que se le indique antes de comenzar las pruebas. Ningún equipo podrá apagar la cámara web durante la realización de la prueba ni ausentarse de su sitio.

No se permite el uso de fondos virtuales en ninguna de las FASES de la competición.

5.- Antes de comenzar las pruebas y durante ellas cada participante ha de tener disponible su DNI para poder mostrarlo cuando se le solicite. 

6.- Será motivo de expulsión el incumplimiento de cualquiera de estas normas.

7.- La organización de Mathcup no sea hace responsable de ningún fallo técnico individual  de los participantes. Recomendamos encarecidamente que todos los participantes hagan la prueba técnica que se les indica una vez realizada la inscripción. 

8.- El acceso a  las pruebas terminará una vez finalizadas las pruebas.

¿Cómo puedo prepararme?

¿Por qué es positivo participar?

La mejor manera de prepararse para una prueba de aptitud es maximizando tus posibilidades.

 

 La práctica te ayudará a identificar patrones, reconocer estilos de preguntas y te dará confianza.

 

Tenemos material de práctica para todas las pruebas de aptitud y hemos ayudado a muchos niñ@s con estas pruebas de entrenamiento.

¿Cómo puedo solicitar el material para prepararme?

Durante la cumplimentación del formulario de inscripción puedes solicitar el material de entrenamiento. Si ya te has inscrito puedes solicitarlo en este formulario.

La preparación incluye retos en 5 sesiones (1 sesión por día) de retos Mathcup Speed y Mathcup Logic. El precio del Entrenamiento son 30 euros.

Temario

3 EP - 4 EP

1.  Operaciones Aritméticas básicas: Suma, Resta, División, Multiplicación.

2.  Operaciones básicas de: Fracciones, Decimales, Números Pares, Números Impares.

5 EP - 6EP

  1. Fracciones, Decimales, Porcentajes, Razón, Tasa y Proporción, Números Enteros

  2. Divisibilidad, Números Primos,

1 ESO -2 ESO

1. Algebra Básica, Teorema de Pitágoras

2. Fracciones, Divisibilidad, Máximo Común Divisor, Máximo Múltiplo Común

Potencias, la Raíz Cuadrada y la Raíz Cúbica, Identidades Notables Básicas:  

(x±y) ^2=x^2+y^2±2xy

x^2-y^2=(x+y)×(x-y)

3 ESO

1.      Sucesiones,

2.      Ecuaciones (1º y 2º grado)

3.      Sistemas de ecuaciones lineales (dos variables y dos ecuaciones).

4.      Trigonometría Básica, Ángulos

5.      Funciones

4 ESO

1.      Conjuntos y Funciones:

  •  Conjuntos

  •  Operaciones con conjuntos

  •  Conjuntos y Funciones

2.      Números y Conjuntos:

  • Enteros y divisiones

  • Números Enteros, Racionales, Irracionales y Reales

  • Ecuaciones Lineales y no Lineales

3.      Sucesiones y Recursividad

4.      Recuento

5.      Permutaciones y Combinaciones

Calendario

FASE I - INDIVIDUAL:

 

3º / 4º PRIMARIA:

5 / 6º   PRIMARIA:

1º/ 2º  ESO:

3º/4º   ESO: 

 

FASE II - POR EQUIPOS:

 

3º / 4º PRIMARIA:

5 / 6º   PRIMARIA:

1º/ 2º  ESO:

3º/4º   ESO:                                                                          

 

Premios y Certificados

1er CLASIFICADO DE CADA CATEGORÍA EN LA FASE I (*):

 

1.      Tablet  Fire HD 8                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

1er/2º/ 3er CLASIFICADO DE CADA CATEGORÍA EN LAS FASES I y II (**):

1.     Beca del 50% en los prestigiosos Programas STEAM Talent Research Institute durante un año académico otorgada por la  Universidad San Pablo CEU

 

Los tres centros educativos del 1er clasificado de cada etapa educativa en la FASE II recibirán un ordenador portátil.

 

(*) Las Etapas Educativas son Educación Primaria y ESO.

(**) Cada Categoría corresponde a cada curso académico.

 

La participación de los alumn@s en MATHCUP ® les permite acceder a los diferentes Programas de STEAM Talent Research Institute. Además todos los participantes inscritos recibirán como premio un curso de magia online impartido por los MEJORES MAGOS de la Fundación ABRACADABRA.

 

En esta convocatoria promocionamos el papel de la mujer en las Matemáticas , Ciencias, Ingenierías y Computación (http://www.steam-talent.com/stem-mujer). Todas las participantes en MATHCUP ® tendrán la posibilidad de recibir una beca del 50% en los Programas anuales STEAM Talent Research Institute durante un año académico otorgada por la Universidad San Pablo CEU (no es acumulativa con los premios).

La inscripción a los programas de STEAM Talent Research Institute  ha de realizarse en un plazo de un mes desde la publicación de los ganadores para poder aplicarse la beca correspondiente.

Inscripción

El Centro Educativo ha de inscribir los equipos. Para ello han de ponerse en contacto con: admision@stem-talent.com

Si la inscripción de la Fase I es realizada por el Centro Educativo ponerse en contacto con: admision@stem-talent.com

Inscripción Individual - Fase I

Inscripción Entrenamiento - Fase I (Speed - Logic)

 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Cómo es la competición?

GALERIA STEM

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