MATHLEAGUE es una competición matemática de equipos dirigido a escolares de toda España (Centros públicos, privados y concertados) desde 3EP a Bachillerato y que cuenta con el patrocinio de la Universidad San Pablo CEU.
El objetivo es mejorar el aprendizaje de la toma de decisiones en equipo y facilitar rápidamente el proceso cognitivo en áreas STEAM optimizando las fortalezas y competencias individuales:
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Pensamiento Creativo.
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Competencias Globales.
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Decisiones grupales que requieren argumentación, debate, creatividad y negociación con consenso.
Promovemos el espíritu de cooperación y la capacidad de adaptación y organización de los estudiantes como parte de un todo. Los jugadores tienen que aprender a compartir tareas. Necesitan saber sus puntos fuertes y débiles, así como los de sus compañeros para competir en favor de un solo objetivo: la victoria. Para ello deben aprender a manejar el tiempo y sus habilidades como un solo personal.
¿Por qué es positivo participar?
1. Los participantes viven una experiencia única y aprenden con la competición, descubren una perspectiva enriquecedora y multidisciplinar de las áreas STEM.
2. Retamos a pensar de manera creativa, estratégica y deseamos que cada participante y equipo sea original (uno mismo) para resolver cada reto.
3. A su vez nuestra finalidad es encontrar diferentes perfiles de estudiantes que pueden ser complementarios o no, según la motivación del estudiante, y por ello la importancia de la prueba.
Las Competiciones Steam Talent fueron patrocinadas/apoyadas por diferentes instituciones y universidades: CaixaForum, CosmoCaixa, Fundación San Pablo CEU, Universidad San Pablo CEU, Universidad Europea, Facultad de Ciencias de la UNED, Gobierno Comunidad Foral de Navarra, Universidad de Navarra, Wolfram Research, Fundación CajaMar, Asociación de Empresas de Energía Eléctrica...
Bases
PARTICIPANTES Y NORMAS DE FORMACIÓN DE EQUIPOS
La competición Mathleague está dirigida a Centros Educativos públicos, privados y concertados de toda España.
Cada equipo consta de 4 alumn@s.
Los cursos educativos que abarca Mathleague son desde 3º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato. Los alumnos que participen en Matleague tendrán una edad igual o superior a 8 años y menor o igual a 18 años.
Las categorías de Mathleague corresponden a cada uno de los cursos educativos.
Los alumnos deberán contar con autorización de sus padres o tutores legales para participar. Es responsabilidad del Centro Educativo obtener dicha autorización.
Antes de comenzar las pruebas y durante ellas cada participante ha de tener disponible su DNI para poder mostrarlo cuando se le solicite.
INSCRIPCIÓN Y REGISTRO
El profesor responsable de los equipos escribirá un correo a admission@steam-talent.com facilitando su dirección de email oficial del centro educativo y un teléfono de contacto. Los horarios son compatibles con la participación en Inventors League y Science League
Se le facilitará al profesor un fichero donde inscribirá los nombres y apellidos de los alumnos miembros de su equipo, así como una dirección de email y un teléfono de contacto de cada participante.
La fecha límite para inscribirse es el 20 de abril de 2023.
LA COMPETICIÓN
La competición MATHLEAGUE está formada cuatros etapas o partidos que se juegan el mismo día.
MATHLEAGUE se compone de 4 rondas y cada ronda está compuesta de los 3 tipos de retos siguientes:
RETO SPRINT TEAM ROUND
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Por equipo
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Se centra en la velocidad y precisión de equipo.
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Los estudiantes tienen 10 minutos para resolver 13 problemas sin calculadora en equipo.
RETO ARGUEMNT INDIVIDUAL ROUND
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Individual
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Resolución de retos por razonamiento matemático. Cada participante de cada equipo recibe dos problemas y tienen 10 minutos para solucionarlos. Está permitida la calculadora.
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Cada participante ha de realizar las pruebas de forma individual. Los participantes de cada equipo se sentarán en el en la misma columna dentro del aula, uno detrás de otro, cada uno con su propia prueba.
RETO COUNTDOWN 45 TEAM ROUND
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Por equipo
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Se centra en la velocidad y precisión de equipo.
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Los estudiantes tienen un máximo de 45 segundos por problema sin calculadora.
Las 4 rondas son las siguientes:
1ª RONDA: OCTAVOS
2ª RONDA: CUARTOS DE FINAL
3ª RONDA: SEMIFINAL
FINALÍSIMA MATHLEAGUE.
PUNTUACIÓN
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PUNTUACIÓN OCTAVOS: 10 puntos equipo primer clasificado, 9 puntos segundo clasificado, etc.
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PUNTUACIÓN CUARTOS: 8 puntos equipo primer clasificado, 7 puntos segundo clasificado, etc.
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PUNTUACIÓN SEMIFINALES: 4 puntos equipo primer clasificado, 3 puntos segundo clasificado, etc.
FECHA Y HORARIO
La fecha para la próxima competición Mathleague es el sábado 22 de abril de 2023.
- Inicio Competición: 9:00 de la mañana.
- Recogida de participantes: 14:00 del mediodía, excepto Bachillerato que termina a las 14:15.
Los horarios son compatibles con la participación en Inventors League y Science League
MODALIDAD PRESENCIAL- MADRID
- Lugar: Universidad San Pablo CEU. Campus Montepríncipe. Escuela Politécnica Superior.
RECUPERACIONES
No existe la posibilidad de recuperar la competición Mathleague. Si un miembro del equipo no puede estar presente en alguno de los partidos el entrenador convocará a un jugador suplente debidamente inscrito antes de comenzar la competición.
PENALIZACIONES
a) Tarjeta Amarilla Individual: No contestar alguna pregunta.
b) Tarjeta Roja Individual (Expulsión del partido): Dos tarjetas amarillas suponen la tarjeta roja individual.
c) Tarjeta Roja para todo el Equipo (Expulsión del partido):
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Sustitución de jugadores del equipo sin previa notificación y aceptación por STEAM TALENT RESEARCH INSTITUTE.
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Uno o más integrantes del equipo no realizan la prueba individual.
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No cumplir alguna de las siguientes normas:
- En la prueba individual, cada participante ha de realizar las pruebas de forma individual. No se permite ningún tipo de ayuda adicional excepto la calculadora.
- En la prueba por equipo, únicamente los integrantes de cada equipo han de realizar las pruebas. No se permite ningún tipo de ayuda adicional excepto la calculadora.
d) Descalificación (Expulsión de la liga): El equipo con 4 tarjetas rojas (individuales o de equipo) será expulsado de la competición.
CLASIFICACIÓN
Las pruebas puntúan por equipos. Para la clasificación por equipos se compara la puntuación entre equipos de su misma categoría.
ÁRBITRO
El árbitro de la competición estará a cargo del Consejo Científico de la STEAM TALENT RESEARCH INSTITUTE.
¿Cómo puedo prepararme?
La mejor manera de prepararse para una prueba de aptitud es maximizando las posibilidades.
La práctica ayuda a identificar patrones, reconocer estilos de preguntas y da confianza.
Tenemos material de práctica para todas las pruebas de aptitud y hemos ayudado a muchos niñ@s con estas pruebas de entrenamiento.
¿Cómo puedo solicitar el material?
Los responsable de los equipos pueden solicitar el material de preparación escribiendo a admission@steam-talent.com .
Temario
3 EP
1. Operaciones Aritméticas básicas: Suma, Resta, División, Multiplicación.
4 EP
1. Operaciones Aritméticas básicas: Suma, Resta, División, Multiplicación.
2. Fracciones, Decimales, Números Pares, Números Impares, Operaciones Combinadas.
5 EP
1. Operaciones Aritméticas básicas: Suma, Resta, División, Multiplicación.
2. Fracciones, Decimales, Números Pares, Números Impares, Operaciones Combinadas, Números Primos.
6 EP - 1ESO
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Fracciones, Decimales, Porcentajes, Razón, Tasa y Proporción, Números Enteros.
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Divisibilidad, Números Primos.
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Potencias.
2 ESO
1. Algebra Básica, Teorema de Pitágoras
2. Fracciones, Divisibilidad, Máximo Común Divisor, Máximo Múltiplo Común
Potencias, la Raíz Cuadrada y la Raíz Cúbica, Valor absoluto.
3 ESO
1. Algebra Básica, Teorema de Pitágoras
2. Fracciones, Divisibilidad, Máximo Común Divisor, Máximo Múltiplo Común
Potencias, la Raíz Cuadrada y la Raíz Cúbica, Identidades Notables Básicas:
(x±y) ^2=x^2+y^2±2xy
x^2-y^2=(x+y)×(x-y)
4 ESO
1. Sucesiones,
2. Ecuaciones (1º y 2º grado)
3. Sistemas de ecuaciones lineales (dos variables y dos ecuaciones).
4. Trigonometría Básica, Ángulos
5. Funciones
1 BACH
1. Conjuntos y Funciones:
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Conjuntos
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Operaciones con conjuntos
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Conjuntos y Funciones
2. Números y Conjuntos:
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Enteros y divisiones
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Números Enteros, Racionales, Irracionales y Reales
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Ecuaciones Lineales y no Lineales
3. Sucesiones y Recursividad
4. Recuento
5. Permutaciones y Combinaciones
Calendario
La fecha para la próxima competición es el sábado 22 de abril de 2023.
Inicio Competición: 9:00 de la mañana.
Recogida de participantes: 14:00 del mediodía, excepto Bachillerato que termina a las 14:15.
Los horarios son compatibles con la participación en Inventors League y Science League
MODALIDAD PRESENCIAL- MADRID
Lugar: Universidad San Pablo CEU. Campus Montepríncipe. Escuela Politécnica Superior.
La fecha límite para inscribirse es el 20 de abril.
Gratuito
La participación en la competición Mathleague es gratuita. Los horarios son compatibles con la participación en Inventors League y Science League. La Universidad San Pablo CEU patrocina la participación de l@s estudiantes de tod@s los centros educativos. Para realizar el proceso de inscripción es necesario que el centro educativo escriba a admission@steam-talent.com .
Premios y Certificados
EQUIPO CON MÁS PUNTUACIÓN DE LA COMPETICIÓN
1. TECLAST P20S Tablet 10 Pulgadas para cada uno de los participantes del equipo.
1er/2º/ 3er EQUIPO CLASIFICADO DE CADA CURSO ACADÉMICO:
1. Acceso a los prestigiosos Programas STEAM Talent Research Institute.
2. Diploma acreditativo de STEAM Talent Research Institute.
La participación de los alumn@s más destacados en MATHCUP ® les permite acceder a los diferentes Programas de STEAM Talent Research Institute. La inscripción a los programas de STEAM Talent Research Institute ha de realizarse en un plazo de un mes desde la publicación de los ganadores.
Inscripción
Para la inscripción de los equipos los centros educativos han de escribir a admisssion@steam-talent.com.